lunes, 10 de junio de 2013

Bizcocho terciopelo blanco

Hoy os traigo un bizcocho que acabo de descubrir, extraido del blog de concorazondeazucar... el Bizcocho Cremoso Terciopelo Blanco.... Nada más leerlo, lo  he tenido que ir a probar, así que he preparado un bizcocho y unos mini pastelitos para desayunar mañana!!
¡Qué suavidad y qué fácil de hacer!!!



Aprovechando un maravilloso ramo de lavanda que le "robé" ayer a mi madre de su jardín (con su permiso, no os malpenséis), he decorado el bizcocho para dotarle de ese aire primaveral que tiene.

También, debido a un pequeño accidente doméstico (en el cual trágicamente falleció mi maravilloso expositor de tartas, pobrecillo mío), he improvisado uno casero, que creo no ha quedado del todo mal ¿verdad?


Los que me seguís desde hace tiempo, ya sabéis que a veces la escritura no es muy fuerte, y hoy no debo estar muy inspirada, porque no he encontrada nada más que agregar a la descripción que hacen de este bizcocho en el blog de concorazondeazucar: "Es un bizcocho suave y delicado ya que solo lleva claras de huevo, además la mantequilla y la vainilla le dan un suave color hueso. Sin embargo es válido para cubrir con fondant, simplemente tener cuidado al manejarlo. Al ser de suave sabor va mucho mejor con los buttercreams o cremas suaves que con chocolate que tiende a tapar el sabor, excepto que utilicemos chocolate blanco que es más suave".

Y sobre esto, me remito a las fotos, que hablan por sí solas....


... ¡Espectacular!!!...

Los ingredientes son (de nuevo, textual desde concorazondeazucar): para un molde de 20 cm o cuadrado de 15 cm de 7.5 cm de alto o 2 moldes de 5 cm de alto (para hacer dos capas)
 

Todos los ingredientes a temperatura ambiente.

 * 4 ½ claras de huevos que son 135 g (mejor pesarlas porque depende mucho del tamaño de los huevos)
* 242 g de leche
* 9 g de extracto o pasta de vainilla (2 ¼ cucharaditas de té)
* 300 g de harina de repostería tamizada
* 300 g de azúcar
* 19,5 g de polvo de hornear (1 cucharada + 1 cucharadita de té): 1 sobre
* 5 g de sal (3/4 cucharadita de té)
* 170 g de mantequilla sin sal
 

Elaboración:

Precalentamos el horno a 175º C.

En un cuenco mediano batir ligeramente las claras, ¼ de la leche y el extracto o pasta de vainilla. Reservamos.

En un cuenco grande revolver los ingredientes sólidos y batir a baja velocidad durante 30 segundos.

Añadir la mantequilla y la leche restantes. Seguir batiendo despacio hasta tener los sólidos empapados.

Aumentar a velocidad media (máxima si estamos utilizando una batidora manual) durante 1 ½ minutos, para airear y desarrollar la estructura del bizcocho. Recoger la masa de las paredes.

Añadir la mezcla de huevos en tres veces, batiendo 20 segundos después de cada uno para integrar los ingredientes y reforzar la estructura. Recoger la masa de las paredes.

Verter la mezcla en el/los moldes preparados y alisar la superficie con una espátula. Los moldes deberían estar llenos hasta la mitad.

Cocer durante 25-35 minutos si son dos capas o casi 50 minutos si es una sola capa. Comprobamos que está cocido introduciendo un palillo o una aguja en el centro del bizcocho y al sacarlo debe estar seco.

Cuando saquemos el bizcocho del horno veremos que se separan los bordes del molde.

Dejar enfriar el/los bizcochos sobre una rejilla durante 10 minutos. Separar los bordes con una espátula y dar la vuelta sobre una rejilla. Para evitar que se agriete volver a dar la vuelta para que quede la costra en la parte superior. Dejar enfriar totalmente antes de envolverlo con papel film hasta utilizar.

 
Almacenaje: Aislado del aire 2 días a temperatura ambiente. 5 días en el frigorífico y 2 meses congelados. La textura es más uniformemente jugosa el mismo día de su cocción.


 .. Espero que os guste esta nueva receta!!!...
Besitossss

1 comentario: